jueves, 25 de junio de 2009

FILOSOFIA DE EPOCA DE DECADENCIA

Época de Decadencia

Guillermo de Occam
El cistisismo, que se incia con Escoto, y la lucha de las escuelas resquebrajaron el espiritu constructivo y la fe. Este critisismo proboca la decadencia y fin d la Escolastica.
Guillermo de Occam restaura el nominalismo rosceliano y se colocoa a dos pasos del esceptismo. Las palabras no significan nada, son inventos que les hemos puesto a las cosas. No solo la metafisica es imposible y falsa; también lo es el conocimiento de Dios por la razon o teologia racional. De dios solo podemos adquirir cierta probabilidad de que exista, lo demas solo puede conocerse por la fe. Este critico y demoledor nominalismo occamista abre la puerta a una nueva edad del pensamiento: la modernidad.

FILOSOFIA MODERNA

Empieza desde la caida del imperio romano en el siglo V, hasta el descubrimiento de America en el siglo XV (1492).
Filosofos: San Agustin (IV) y Santo Tomas (XIII).
San Agustin: Escribio un libro llamado "Las confesiones"
Santo Tomas: Escribio "La suma teologica"
El cristianismo ha dado lugar a una segunda época de la filsofia. (Filosofia Cristiana)
El cristianismo no es una filosofia, es una religion. Pero, al ser el hecho central de la historia del hombre, ha tenido y tiene una inmensa influencia en el desarrollo de la investigacion filosofica.
La fe orienta las ideas principales de la filosfia.
De los siglos IV al siglo IX se le llaman siglos obscuros, porque no hay filosofia.
En los siglos I – Iv d.C. se da la Patristica.
Ecolastica siglo IX – XV. Santo Tomas.
San Agustin vivio una junventud despreocupada y esceptica, alegre e inconsciente. Su profunda sinceridad le lleva a plantearse profundos problemas filosoficos sobre la verdad y el sentido de la vida.
San Agustin: en un principio profeso la filosofia gnostica del persa Mani que defendia la existencia de dos principios, uno del bien y otro del mal que luchan entre si. Luego abandona el escepticismo por antinatural e ilogico. El dice en su filosofia: el mundo exterior sirve para descubrir el rastro de Dios, Dios es un ser por si mismo no por otro. Habla sobre la providencia.
La cultura de la edad media se formo en los monasterios y se llama Escolastica y se llama asi por que fue en las escuelas de los monasterios. Se da desde el siglo IV – XV.
El problema en general de la edad moderna es la creacion de conceptos también conocidos como universales.
El problema que se plantaron los primeros pensadores de este nuevo ambiente filosofico fue la cuestion de los unversales. Las soluciones a este problema de los universales fueron varias en los extremos encontraremos al realismo absoluto y al nominalismo.
El nominalismo es el opuesto absoluto del realismo. Sostiene que los universales no existen de ninguna manera.
Santo Tomas de Aquino: Siglo XIII. Dejo una obra llama la Summa Theologica que es una sintesis del saber teologico y filosofico. Tuvo que superar muchas dificultades familiares. San alberto habia sido el primero en comprender la importancia de Aristóteles. Según Sto. Tomas los sers tienen diversas potencias congnoscitivas. El animal solo capta las cosas concretas con su conocimiento sensitivo. El hombre posee el entendimiento agente o facultad intelectiva que le permite conocer los universales. Ademas existe el lumen gloriae de los bienaventurados que conocen a Dios por escencia. Es Dios quien eleva la naturalez apara tal conocimiento. Entre fe y razon no hay contradiccion. Cualquier persona puede llegar al conocimiento de la existencia de Dios por la razon y por demostracion. Habla que hay cinco vias o caminos para poder demostrar la existencia de Dios a travez de la razon:
1. La via de la causalidad: Es evidente que algo existe. Todo lo que existe requiere una causa, por que anda es causa de si mismo. Podria pensarse en una cadena infinita de causas. Y, no habiendo primera causa, no hay segunda ni tercera, ni esta que esta actuando aquí y ahora. Si algo existe debe haber una causa primera, caisa de si misma, que es lo que llamamos Dios.
Santo tomas tiene como concepto del hombre: es una sustancia formada de materia y forma; al alma hace el papel la forma y el cuerpo de materia. Pero el cuerpo y el alma no son simplemente materia y forma; también son susbstancias (incompletas). El alma puede sobrevivir a la muerte, aunque en un estado antinatural que restaurara la resurreccion del cuerpo, condicion necesaria para una perfecta bienaventura. La facultad diferencial, superior y caracteristica del hombre es la razon. La racionalidad determina la libertad o libre albedrio. El hombre puede salvarse o condenarse en funcion de sus elecciones.
El tomismo ha pasado a la historia como la sistematizacion mas completa, original y solida de la fiosofia cristiana.

lunes, 22 de junio de 2009

FILOSOFIA EDAD ANTIGUA

  • Inica en el siglo VI al V (periodo de iniciacion).
  • Esta dividido en tres grupos que son los Cosmologos, Pitagoricos y Metafisicos.
  • Cosmologos: el principio de toda la realidad estaba en el univeso, en el cosmos.
  • Cosmologos: Tales de Mileto (agua), Anaximandro (apeiron), Anaximenes (aire), Empedocles (aire, agua, tierra y fuego), Anaxagoras (homeomerias), Democrito (atomos).
  • Pitagoras: numero y medidas, el secreto del universo esta escrito en signos matematicos, creen en la metapsicosis (reencarnacion).
  • Heraclito: todo cambia, no formamos conceptos, el fuego como simbolo, mundo de los sentidos niega la razon.
  • Parmenides: llega a la idea de ser, el ser es y el no ser no es, el ser es uno infinito eterno inmutable (Dios), panteista, a favor de la razon niega la experiencia.
PERIODO HUMANISTICO (siglo V-IV)
  • Sofistas: Maestros dedidcados a la ensenanza de retorica y dialectica. El arte de exponer y persuadir publicamente. le daban mas importancia al arte de hablar y defender causas, que a la defensa de la verdad. afirman la razon como medio para penetrar en la realidad.
  • Metodo: Nesciencia (ignorancia), Ironia (Preguntas), Mayeutica (arte de dar a luz).
  • El carro alado: concepcion general del universo, roblema de la verdadera realidad. el alma es semejate a un carro alado que tira de dos caballos uno blanco y uno negro. este carro es llevado por un auriga moderador. el auriga debe regir y gobernar el conjunto, el caballo blanco es el animo o tendencia noble del alma, el cabllo negro es el apetito o pasion baja o bestial.
  • Mito de la caverna: como estan constituidas las cosas concretas, materiales de estes mundo. prisioneros desde la infancia viven en una caverna, viendo una pared, detras de ellos una lz, ven la realidad como una sombra, por detras d ela caverna cruzan una senda por la que pasan diferentes seres. hofuera es la idea del bien es la primera. seres que desfilan: arquetipo de las ideas. sombras: cosas de este mundo. las cosas de este mundo participan de las ideas. la participacion es negativa las cosas son un no ser.
  • mundo empireo: vivia el alma contemplando las ideas sin ninguna contradiccion, entre la experiencia sensible y la intelegible.
  • Idea para Platon: lo que se ve, la esencia puta desprovista de toda individualidad material.
  • en la vida celestial de algunas almas sobreviene una caida por el cesquilibrio entre el bien y el mal.
  • proceso de conocimiento: primero contemplaba las ideas directamente, al venir al mundo por los sentidos y solo lo singular y concreto, naturaleza de las coas: son porque son reflejo de las ideas participan de ellas.
  • eros: es el amor contemplativo. del amor nace el esfuerzo por recordar el pasado, reencarnacion.
  • Aristoteles: substancia - accidentes. esencia, materia prima, forma sustancial, la cuasalidad, movimiento: potencia y acto.
  • potencia es la capacidad de llegar a ser algo y acto es lo que ya es.
  • etica: el hombre tiende a la felicdad cosa destinta del placer. la virtud es medio para alcanzar la vida feliz.
  • la virtud medio para alcanzar la felicidad.
  • politica: el hombre es spcial por naturaleza.
PERIODO DE DECADENCIA (siglo III - II a.c)
  • el estoicismo: STOA: vivir conforme la naturalez. apatia. imperturbabilidad de animo.
  • el epicureismo: EPICURO. el principio del placer.
  • filosofia en roma: SENECA. codigo etico (roma, I a.c al I d.c.)
  • filosofia alejandrina: PLOTINO. panteista.

miércoles, 17 de junio de 2009

PRIMERA CLASE

IDEAS PRINCIPALES DE LA PRIMERA CLASE:
  • Vamos en circulos hasta alcanzar un nivel mayor del grado del ser.
  • Los grados del saber: el vulgar (comun y corriente), cientifico, filosofico, teologico.
  • Fiosofia: amor a la sabiduria.
  • La sabiduria nunca la vamos a tener nosotoros, siempre la vamos a estar buscando y nunca vamos a alcanzar toda la sabiduria.
  • La filosofia resuelve las preguntas que se hacen al individuo mismo.
  • El ser humano siempre se va a estar preguntandose a si mismo a hacia otros.
  • El que no es capaz de admirarse nunca va a poder ser un filosofo.
  • Cada qn tiene su forma de definir la filosofia.
  • Según lso filosofos y sus filosofias han logrado definir la filosofia. Cada uno de ellos da su propio concepto de ella.
  • El obejto material de la filo: toda la realidad
  • El objeto formal es por sus ultimas causas a la luz natural de la razon.
  • Filosofia es una ciencia que estudia toda la realidad y a la luz natural de la razon y por sus ultimas causas.
  • Los principales metodos de la filosofia: Mayeutico (se descubre la verdad a travez del dialogo y no se trata de imponer ideas a otra personas, sino descubrirlas juntas), Metodo Realista (la experiencia nos informa de la realidad, y a travez de esa realidad podemos llegar a la verdad), Racionalista (metodo deductivo semejante a la matematica, y parte de pocos principios para explicar la realidad y tiene absoluta confianza en la razon), Empirista (desconfia de la razon y confia en la experiencia, en la memoria, en lo que se siente nada mas), Transcendetal (la razon es la que dice las condiciones para que una experiencia sea considerada real) Analitico (la funcion de la filosifa es esclarecer el lenguaje porque todo problema filosofico radica en la explicacion del lenguaje), Fenomenologico (hay que regresar a las cosas mismas y recuperar la importancia de la experiencia, pero desde un exsesivo subjetivismo), Hermeneutico (volver a las cosas mismas, pero sin dejar nuestros prejuicios culturales).
  • La biologia, la ciencia, la fisica, estudian un pedazo de la relidad,la filosifa estudia toda la realidad.
  • La filosofia es la ciencia madre de donde nacen las demas ciencias.
  • La filosofia debe corregir y guiar el camino de las demas ciencias.
  • Cuando se separa la verdad de la ciencias de cualquer ciencia, ea ciencia puede llegar a conclusiones equivocadas, puede tomar como fundamento la no verdad (el error).
  • La filosofia tiene una funcion directiva, dentro de la ciencias me lleva a la verdad qe es la realidad.
  • La teologia parte de la fe y el hecho revelado y la filosofia parte del simple hecho del uso de la razon.
  • La filosofia no puede partir como la teologia de las imágenes de Dios.
  • La filosofia parte del mundo para llegar a Dios y la teologia parte de Dios para explicar el mundo.
  • La filosofia es independiente de la teologia.
  • En la filosfia la autoridad la tiene la razon y en la teologia la autoridad la tiene la fe.
  • Los primeros filosofos elaboraron el geocentrismo.
  • Los primeros filosofios fueros griegos encontraron el arje en el cosmos.
  • Copernico descubrio el heliocentrismo (todo gira alrededor del sol).
  • El hombre es capaz de conocer todo.
  • El hombre es matematicamente capaz de medir, predecir y conocer la naturaleza, esto le da un poder mayor.
  • El espacio tiempo da un universo finito.
  • La filosofia de la naturaleza tiene su origen en los primeros pensadores presocraticosm quienes se interesaron justamente por la realidad natural.
  • El cambio, es el paso de algo que todavia no es con la capacidad de ser algo pero sin serlo aun.