jueves, 25 de junio de 2009

FILOSOFIA MODERNA

Empieza desde la caida del imperio romano en el siglo V, hasta el descubrimiento de America en el siglo XV (1492).
Filosofos: San Agustin (IV) y Santo Tomas (XIII).
San Agustin: Escribio un libro llamado "Las confesiones"
Santo Tomas: Escribio "La suma teologica"
El cristianismo ha dado lugar a una segunda época de la filsofia. (Filosofia Cristiana)
El cristianismo no es una filosofia, es una religion. Pero, al ser el hecho central de la historia del hombre, ha tenido y tiene una inmensa influencia en el desarrollo de la investigacion filosofica.
La fe orienta las ideas principales de la filosfia.
De los siglos IV al siglo IX se le llaman siglos obscuros, porque no hay filosofia.
En los siglos I – Iv d.C. se da la Patristica.
Ecolastica siglo IX – XV. Santo Tomas.
San Agustin vivio una junventud despreocupada y esceptica, alegre e inconsciente. Su profunda sinceridad le lleva a plantearse profundos problemas filosoficos sobre la verdad y el sentido de la vida.
San Agustin: en un principio profeso la filosofia gnostica del persa Mani que defendia la existencia de dos principios, uno del bien y otro del mal que luchan entre si. Luego abandona el escepticismo por antinatural e ilogico. El dice en su filosofia: el mundo exterior sirve para descubrir el rastro de Dios, Dios es un ser por si mismo no por otro. Habla sobre la providencia.
La cultura de la edad media se formo en los monasterios y se llama Escolastica y se llama asi por que fue en las escuelas de los monasterios. Se da desde el siglo IV – XV.
El problema en general de la edad moderna es la creacion de conceptos también conocidos como universales.
El problema que se plantaron los primeros pensadores de este nuevo ambiente filosofico fue la cuestion de los unversales. Las soluciones a este problema de los universales fueron varias en los extremos encontraremos al realismo absoluto y al nominalismo.
El nominalismo es el opuesto absoluto del realismo. Sostiene que los universales no existen de ninguna manera.
Santo Tomas de Aquino: Siglo XIII. Dejo una obra llama la Summa Theologica que es una sintesis del saber teologico y filosofico. Tuvo que superar muchas dificultades familiares. San alberto habia sido el primero en comprender la importancia de Aristóteles. Según Sto. Tomas los sers tienen diversas potencias congnoscitivas. El animal solo capta las cosas concretas con su conocimiento sensitivo. El hombre posee el entendimiento agente o facultad intelectiva que le permite conocer los universales. Ademas existe el lumen gloriae de los bienaventurados que conocen a Dios por escencia. Es Dios quien eleva la naturalez apara tal conocimiento. Entre fe y razon no hay contradiccion. Cualquier persona puede llegar al conocimiento de la existencia de Dios por la razon y por demostracion. Habla que hay cinco vias o caminos para poder demostrar la existencia de Dios a travez de la razon:
1. La via de la causalidad: Es evidente que algo existe. Todo lo que existe requiere una causa, por que anda es causa de si mismo. Podria pensarse en una cadena infinita de causas. Y, no habiendo primera causa, no hay segunda ni tercera, ni esta que esta actuando aquí y ahora. Si algo existe debe haber una causa primera, caisa de si misma, que es lo que llamamos Dios.
Santo tomas tiene como concepto del hombre: es una sustancia formada de materia y forma; al alma hace el papel la forma y el cuerpo de materia. Pero el cuerpo y el alma no son simplemente materia y forma; también son susbstancias (incompletas). El alma puede sobrevivir a la muerte, aunque en un estado antinatural que restaurara la resurreccion del cuerpo, condicion necesaria para una perfecta bienaventura. La facultad diferencial, superior y caracteristica del hombre es la razon. La racionalidad determina la libertad o libre albedrio. El hombre puede salvarse o condenarse en funcion de sus elecciones.
El tomismo ha pasado a la historia como la sistematizacion mas completa, original y solida de la fiosofia cristiana.

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